HABLEMOS DE
MATEMATICAS
INTRODUCCION
¿Qué ramas de
las matemáticas conocen?
Frase
uno:
“Un
juego matemático vale por muchos teoremas” Litewood
¿Qué es un
teorema?
Frase
dos:
“Enseñar
a un niño contar es bueno, pero enseñarles lo que cuentan es mejor” Bob
Talbert
Frase
tres:
“Hay
que tratar de unir lentamente en la instrucción del niño el saber y el poder.
La matemática parece ser, entre todas
las ciencias, el único medio de satisfacer este fin” _ Kant
Frase
cuatro:
“El
anumerismo también es incultura”
Recordemos
que:
-El
anumerismo es la incapacidad en diversos grados para desenvolvernos en el
universo de las cifras-
Frase
cinco:
“Los
números gobiernan el mundo” Platón
Frase
seis:
“¿Para
qué sirven las matemáticas? ¡Para nada!, pero la nada es la fuerza que renueva
el mundo” Emily Dickinson
Frase
siete:
“Un
matemático dice A, escribe B, quiere decir C, pero lo que significa es D. Y de
hecho D es una idea esplendida que emerge al poner orden en la confusión” Klein
Tema
I
La comprensión práctica de la vida
cotidiana, hoy día, depende de una cierta familiaridad con los modos de pensar
matemáticos.
“La
matemática potencia tu pensamiento, pero si tu pensamiento es cero, la
matemática no te sirve de nada”
Reflexión,
reto matemático: ¿Cuántos puntos tiene el juego de domino?
¡Listo! Sabes la repuesta. ¿Cómo lo
hiciste?, ves lo hermoso de una solución?
Tema
II
¿Cuál es la
ecuación más bella?
Esa fascinante fusión entre materia y energía E=mc2, si maravillo decir
que F=ma (Fuerza = masa X aceleración),… pero NO,
Es 1+1=2
Tema
III
¿Qué es
matemática?
MEN: Es el estudio del número y el
espacio, la búsqueda de patrones y relaciones mediante conocimientos y
destrezas que es necesario adquirir y que lleven al desarrollo de conceptos y
generalizaciones utilizados en la resolución
de problemas de diversa índole, con el fin de obtener una mejor comprensión
del mundo que nos rodea y contribuir a la solución de necesidades específicas
de la persona.
“Son la base
técnica de nuestra civilización y por ello tienen una posición clave dentro de
la sociedad actual”
“La
matemática es la ciencia de los patrones”
Patrones numéricos, de forma, de
movimiento, de comportamiento.
Pueden ser reales o imaginarios,
visuales o mentales, cualitativos o cuantitativos, utilitarios o no.
Pueden emerger del mundo que nos
rodea, de las profundidades, del espacio y del tiempo o de los debates internos
de la mente.
Tema
IV
“Hacer”
matemáticas y “Adiestramiento” matemático
“Hacer”: Observar,
deducir, hacer hipótesis, buscar estrategia, jugar con los elementos
implicados.
“Adiestramiento”: Repetir una
y otra vez un camino marcado.
¿Tus alumnos
hacen matemáticas?
Tema
V
Tres
fases de aprendizaje matemático
1) Fase
manipulativa y/ o experimental
2) Fase gráfica:
Los niños representan mediante dibujos lo que han visto y descubierto.
3) Fase
simbólica: Aprender el lenguaje matemático.
Tema
VI
Video: Las
matemáticas son para siempre.
Javier
Andrade Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario