lunes, 23 de noviembre de 2020

Hablemos de matemáticas (I)

 

HABLEMOS DE MATEMATICAS

INTRODUCCION

¿Qué ramas de las matemáticas conocen?

 

Frase uno:

“Un juego matemático vale por muchos teoremas”  Litewood

¿Qué es un teorema?

Frase dos:

“Enseñar a un niño contar es bueno, pero enseñarles lo que cuentan es mejor”  Bob Talbert

Frase tres:

“Hay que tratar de unir lentamente en la instrucción del niño el saber y el poder. La matemática parece  ser, entre todas las ciencias, el único medio de satisfacer este fin” _ Kant

Frase cuatro:

“El anumerismo también es incultura”

Recordemos que:

-El anumerismo es la incapacidad en diversos grados para desenvolvernos en el universo de las cifras-

 

Frase cinco:

“Los números gobiernan el mundo”  Platón

 

 

Frase seis:

“¿Para qué sirven las matemáticas? ¡Para nada!, pero la nada es la fuerza que renueva el mundo”  Emily Dickinson

 

Frase siete:

“Un matemático dice A, escribe B, quiere decir C, pero lo que significa es D. Y de hecho D es una idea esplendida que emerge al poner orden en la confusión”  Klein 

 

Tema I

La comprensión práctica de la vida cotidiana, hoy día, depende de una cierta familiaridad con los modos de pensar matemáticos.

“La matemática potencia tu pensamiento, pero si tu pensamiento es cero, la matemática no te sirve de nada”

 

Reflexión, reto matemático: ¿Cuántos puntos tiene el juego de domino?

¡Listo! Sabes la repuesta. ¿Cómo lo hiciste?, ves lo hermoso de una solución?

 

Tema II

¿Cuál es la ecuación más bella?

Esa fascinante fusión entre materia y energía E=mc2, si maravillo decir que F=ma (Fuerza = masa X aceleración),… pero NO,

Es 1+1=2

Tema III

 

¿Qué es matemática?

 

MEN: Es el estudio del número y el espacio, la búsqueda de patrones y relaciones mediante conocimientos y destrezas que es necesario adquirir y que lleven al desarrollo de conceptos y generalizaciones utilizados en la resolución de problemas de diversa índole, con el fin de obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuir a la solución de necesidades específicas de la persona.

 

“Son la base técnica de nuestra civilización y por ello tienen una posición clave dentro de la sociedad actual”

 

“La matemática es la ciencia de los patrones”

Patrones numéricos, de forma, de movimiento, de comportamiento.

Pueden ser reales o imaginarios, visuales o mentales, cualitativos o cuantitativos, utilitarios o no.

Pueden emerger del mundo que nos rodea, de las profundidades, del espacio y del tiempo o de los debates internos de la mente.

 

Tema IV

“Hacer” matemáticas y “Adiestramiento” matemático

“Hacer”: Observar, deducir, hacer hipótesis, buscar estrategia, jugar con los elementos implicados.

“Adiestramiento”: Repetir una y otra vez un camino marcado.

 

¿Tus alumnos hacen matemáticas?

Tema V

Tres fases de aprendizaje matemático

 

1)    Fase manipulativa y/ o experimental

2)    Fase gráfica: Los niños representan mediante dibujos lo que han visto y descubierto.

3)    Fase simbólica: Aprender el lenguaje matemático.

 

Tema VI

Video: Las matemáticas son para siempre.

 

 

Javier Andrade Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario