sábado, 25 de febrero de 2012

Matemáticas machistas, ¡Adiós!

Historicamente una mujer con un pensamiento matemático avanzado era temida y se le consideraba bruja y, por lo mismo, se le castigaba incluso con la muerte. Ademas con el paso del tiempo se desarrollo una creencia cultural que reprimia el pensamiento matemático de las mujeres y resaltaba esta cualidad en  los hombres.

-y ¿porqué brujas?
"El buen cristiano debe estar alerta en contra de los matemáticos y todos quienen hacen profecías vacuas. Existe el peligro de que los matemáticos tengan pacto con el demonio y la misión de ofuscar el espíritu del hombre para confinarlo en los linderos del infierno" _San Agustin.
Más o menos por aquí venia la cosa!

Para continuar, veamos algunas frases:

"Es tan posible que una mujer tuviera barba como que sientiera preocupación por la geometria" _ Kant

"Solo hay dos mujeres matemáticas Sofja Kovaleskaja y Emmy Noether. La primera no es matemática y la segunda no es una mujer" _ Hermann Weyl

-Tú deberías llamarte Hypatia ¿Qué cosa es eso profesor?

-La mujer es el único elemento matemático que cumple con las cuatro reglas básicas:
1) Suma gastos
2) Resta alegrías
3) Multiplica los problemas
4) Divide las opiniones

Bueno ya estos estereotipos, como que las mujeres son mejores en lenguajes y peores en matemáticas, y todas las estructuras sociales que la han alejado del mundo matemático quedaron atras hace años.

¡Gracias!
Hypatía, María Agnesi, Sofía Germain, María Fairfax, Emmy Noether, sofía Kovalevsy, etc, etc, ...

¡Gracias!
Mujeres matemáticas de hoy...!

"El gusto por las ciencias abstractas y, sobre todo, por los misterios de los números es de por sí muy infrecuente [...] pero cuándo una mujer, por culpa de su sexo, nuestras costumbres y nuestros prejuicios, debe afrontar infinitos obstáculos adicionales [...] y aún asi los supera y penetra en lo que está oculto, esta mujer, sin duda, posee noble de los corajes, un talento extraordinario y un genio muy superiór" _Karl F. Gauss/En alusión a Sofía Germain.

-Matemáticas machistas, ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario