jueves, 15 de abril de 2010

Matemáticas, cuándo pienso en ellas (II Parte)

Tratare de arriesgarme en decirles que es más o menos eso de matemáticas, pues es una enorme labor hacer comprensibles algunos de sus conceptos al lector común de un conocimiento medio en esta maravillosa ciencia.

¿Qué es Matemáticas?

Algo difícil de responder, aun para los mas capacitados en esta área del conocimiento, por que hay dos apreciaciones de la misma: MATEMÁTICAS y matemáticas, matemáticas la que muchos usamos en oraciones como: ¡La mesa tiene forma rectángula!, y MATEMÁTICAS la misma naturaleza, ... él mismo Dios ( "La geometría existía antes de la creación, es co-eterna con la mente de Dios ... La geometría a Dios un modelo para la creación ... La geometría es el mismo" _ Johannes Kepler [1571 - 1650] ). Además las matemáticas no tiene nada que ver con las mentes humanas, cualquier persona puede decir que nueve más nueva es igual a diez y nueve, aunque todos sepan que por reglas lógicas la misma matemática que nueve más nueve es igual a diez y ocho ("La matemática pura trabaja en su totalidad con conceptos capaces de ser completamente públicos e impersonales, la razón de estos es que no hay nada de ellos que derive de los sentidos" _B. Russell).

Por otra parte el EPIGRAMA DE BERTRAND RUSSELL, "La matemáticas es aquella ciencia en la cual uno no sabe de que está hablando o si lo que está diciendo es verdad", ... es el consuelo de muchos.

La definición de matemáticas que aparece en muchos diccionarios - La matemática es la ciencia de las cantidades - es algo antigua, la cantidad la dan las peculiaridades del objeto en el espacio y tiempo, que también son descubiertos en la ínter - relación de un objeto con los demás. Cada objeto lo diferencia de otro por su tamaño en el espacio, para su periodo de existencia. Por su ritmo de desarrollo, etc. Sus caracteristicas cuantitativas se ponen de manifiesto en el proceso de medición y actualmente la matemáticas va más allá.

Las matemáticas modernas coinciden con los pensamientos de Platón y Aristóteles ("La cuna de la matemáticas de la antigüedad fue Egipto, concretamente Alejandría) en que la matemática trata exclusivamente de situaciones hipotéticas y no afirma nada relativo a muchos y también en que solo de este modo puede explicarles el carácter máximo de sus conclusiones tal es la verdadera esencia de la matemática, en síntesis la matemática: Es el estudio de lo verdadero de las situaciones hipotéticas, está es su esencia y definición.

El ministerio de Educción Nacional la define de la siguiente manera:

La matemática es el estudio del número y el espacio, la búsqueda de patrones y relaciones mediante conocimientos y destrezas que es necesario adquirir y que llevan al desarrollo de conceptos y generalizaciones utilizados en la resolución de problemas de diversa índole, con el fin de obtener una mejor comprensión del mundo que nos rodea y contribuir a la solución de necesidades especificas de la persona (¿Cuántos alumnos saben esto? ).

Esta es una definición para el contexto académico, entonces porque no se les da a conocer a los alumnos para iniciar el camino a lo más complejo.

La matemática tiene tiene un aspecto pragmático: Podemos escoger las matemáticas que nos ayuden a entender el mundo y somos libres para esa elección, precisamente porque el acaecer físico no nos impone ningún sistema determinado. Paralela mente esta ciencia puede considerarse por lo menos desde dos puntos de vista distintos:

  • Las matemáticas son en sí, un arte casi independiente de medios auxiliares exteriores o de otras ciencias.
  • Las Matemáticas son la base teórica de nuestra civilización técnica y por ello tienen una posición clave dentro de la sociedad actual.
(Continua Parte III)

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