miércoles, 14 de abril de 2010

Matemáticas, ..."Cuando pienso en ellas", I Parte.

La primera vez que inicié un curso de Biología, recuerdo las palabras del profesor: "La Biología es una ciencia que estudia los seres vivos", y partir de esa definición construí mis conocimientos sobre ciencias biológicas; recuedo que el curso de matemáticas lo iniciamos con un titulo en el tablero que que decía: "NUMEROS ENTEROS Z" , pero se me hizo difícil comprender ese cambio tan "brusco" en los números, pues, seis años, oyendo hablar de Números naturales N, y sabiendo que dos menos cinco no se puede resolver, para que el profesor de matemáticas nos cambiara el pensamiento diciendo que: Dos menos cinco es igual a menos tres. ¡Por Dios...!, ¿Que paso?

¿Hay dos matemáticas, una para la educación primaria y otra para la secundaria?

Gracias a Dios, poco a poco, asimilé los conceptos, en cambio, para la gran mayoria de mis compañeros los cursos de matemáticas de séptimo grado a undécimo grado fueron una tortura, pero sabían que la Biología tiene dos grandes divisiones: Zoología y Botánica, que se sub divide en otros campos como: Bioquímica, Genética, Biogeografía, Taxonomía, etc. Ademas otros más aplicados comprendían casi perfectamente el metabolismo celular, la síntesis de las sustancias orgánicas, el proceso fotosintético y otros temas no menos importantes.

Hoy día las cosas no han cambiado, las matemáticas siguen siendo para muchos "La tortura" y en las clases a parte de escuchar expresiones como: "La raiz cuadrada de cuarenta y nueve es igual a siete", "Aplique la formula general para resolver ecuaciones de segundo grado", "Seno de noventa es igual a uno"; tambien se escucha: ¡Profesor más formulas...estoy confundido!, ¡Pfff ... Profesor ...más ejercicios!.

Todo esto me lleva a pensar más y más. Analicemos algo: Volviendo a la expresión "La Biología es una ciencia que estudia los seres vivos", ¿Será que marco nuestro aprendizaje?, ¿porque en matemáticas no hicieron algo parecido?
Quizás si lo hibiesen hecho, muchos de mis compañeros sabrían que las matemáticas tienen dos grandes campos: Matemáticas Puras y Matemáticas Aplicadas, y los más aplicados comprenderían las estructuras de los sistemas numéricos, la relación de la matemática con los sistemas dinámicos de la naturaleza, la importancia de la geometría para el desarrollo del pensamiento espacial, etc.

Pienso que la definición de Biología si nos marcó psicológicamente en un proceso de aprendizaje de dicha asignatura, así mismo ocurre con la definición de otros campos del conocimiento como: Geografía, Literatura, Física, Química e incluso La Filosofía que a mi modo de ver tiene sus contradicciones pero se captan las ideas. Me atrevo a decir que si se hace lo mismo con la matemática la historia seria otra.

Siguiendo con el análisis, lo que paso con la definición de Biología es que todos sus conocimientos posteriores se basaron en su idea fundamental "Los seres vivos" y está fue LA GUIA para el resto de su comprensión, ahora bien, ¿Cuál ha sido LA GUIA en matemáticas?.

¿Porqué no se inician los cursos de matemáticas con su definición?

Definir las matemáticas es casi imposible, pero se puede hacer ( Más adelante retomaré el tema), porque no basar la enseñanza de la matemática en su esencia, su contexto historico, su aplicabilidad, etc. Todo esto sería como unos muros para que el alumno se suba y mire más lejos, aquí puede estar LA GUIA.

Que sentido tiene estudiar todo el bachillerato y no comprender las matemáticas, muchos las odian, otros la ven como algo académico y una vez graduados, chaoooo..., "ojos que te vieron ir... pero venir jamás. Cuando siempre van a estar presentes en su hablar, escuchar, en la percepción de su horizonte y muchas, muchas cosas más.

(Continua, 2 Parte)

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